viernes, 28 de octubre de 2016

LOS 5 SUPERORDENADORES MÁS POTENTES DEL MUNDO

Hoy día existen en todo el mundo varios superordenadores. Para el desconocimiento de la la palabra, un superordenador es una maquina con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos. Hoy día los términos de superordenador están siendo reemplazados por computadora de alto rendimiento ya que los superordenadores son un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y rendimiento.

A continuación vamos a mencionar 5 de los superordenadores más potentes del mundo, indicando así algunas de sus características como por ejemplo pueden ser (Sistema Operativo, Número de Núcleos, Origen, Precio, etc...)

·En 5º lugar tenemos el "IBM Mira" el cual es capaz de realizar diez mil billones de cálculos por segundo. Este superordenador fue un encargo del Departamento de Energía de los Estados Unidos y aunque se desconoce cuánto costó su fabricación sí que se han conocido los datos de que lleva un gasto de aproximadamente 5 millones de dólares al año por la electricidad que consume.
Su sistema operativo (SO) pertenece a Linux, tiene una potencia de 3,945.00 kW, 786432 Núcleos y se encuentra en el Departamento de Energia de los EEUU.




·En 4º lugar tenemos el " Fujitsu K Computer " el cual fue el primer superordenador que superó la barrera de los 10 petaflops gracias a sus 548.352 núcleos, con 68.544 procesadores. Fue realizado para trabajos avanzados de informática. Este superordenador consume la misma electricidad que aproximadamente 10.000 hogares, lo que supone un gasto anual que ronda los 10 millones de dólares. Su Sistema Operativo (SO) pertenece a Linux, tiene una potencia de 12,659.89 kW y una memoria de 1410048 GB. Se encuentra en el Instituto Avanzado de Ciencia Computacional en Japón.




·En 3º lugar tenemos el " IBM Sequoia " construido por un encargo de la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de EEUU (NNSA), se encuentra en la NNSA y alcanza los 16'32 petaflops. Está ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, esta superordenador ocupa nada menos que 280 metros cuadrados y funciona con 705.024 núcleos. Su realización costó aproximadamente 655 millones de dólares y se ha utilizado a lo largo de estos años principalmente para juegos de guerra, es decir, la simulación de armas nucleares. Desarrolla una potencia de 7,890.00kW, tiene una memoria de 1572864 GB, 1,6 petabytes de RAM y su Sistema Operativo (SO) es Linux.







·En 2º lugar se encuentra el " Cray Titan " es uno de los mayores exponentes de la tecnología estadounidense. Este superordenador alcanza actualmente los 17,59 petaflops, aunque se espera que durante los próximos años sea capaz de superar los 20 petaflops. En total, el Cray Titan cuenta con 299.008 núcleos, 710 Tebibytes  de memoria RAM y 10 petabytes de almacenamiento, es decir, 10.000 TB. Se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee y se utiliza para realizar cálculos extremadamente complejos que, por ejemplo, ayudan a modelar el comportamiento de neutrones en reactores nucleares. Su Sistema Operativo (SO) es Linux.





·En 1º lugar se encuentra el " Tianhe-2 " es el ordenador más potente de todo el mundo, con un rendimiento de 33,86 petaflops y un pico teórico de 54,9 petafops. El Tianhe-2 tiene 3.120.000 núcleos, capacidad para almacenar 12,4 PB, funciona bajo el sistema operativo Kylin Linux y se utiliza para ejercicios de simulación y análisis relacionados con la seguridad nacional. Su precio no se conoce públicamente, pero se deduce que podría haber costado entre 200 y 300 millones de dólares. Fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y la empresa Inspur, el nombre de este superordenador se traduce al español como "Vía Láctea".





1 comentario:

  1. Entrada completa. Se enriquece la entrada con los enlaces que has dispuesto.

    ResponderEliminar